jueves, 23 de enero de 2014

Principales civilizaciones precolombinas

Aztecas:


El imperio Azteca en sus orígenes se situaba el valle de México, con su capital Tenochtitlán, en un islote del lago Texcoco. Pueblo aguerrido, guerrero, que practicaba los sacrificios humanos.
Esta floreció sobre la base del agricultura y comercio. La ganadería era muy pobre. Había algo de pesca y minería

Los aztecas en el ámbito político constituyen una monarquía que se subdividía en calpullis, especie de distintos poblados por una familia con derechos de explotación sobre la tierra. El estado contaba con una organización burocrática bastante compleja

En cuanto a la religión adoraban a varios dioses. Era un politeístas. Sus dioses presidían fenómenos naturales como el ciclo escolar y agrícola o cualidades humanas, ocupaciones, artes y artesanías.

Tlaloc, dios de la lluvia y la fertilidad.


Llegaron a dominar un tipo de escritura rudimentaria, jeroglífica. Uno de sus logros científicos más importantes fue la invención del sistema de medición del tiempo. Su muy conocido “calendario azteca” sigue causando admiración entre los eruditos de hoy. también avanzó en matemática y arquitectura.



Mayas:


Considerada una de las mas, sino la más, rica civilización mesoamericana y aun de todo el continente, con un amplio dominio de las ciencias matemáticas y astronómicas y un sistema de escritura jeroglífica.

Se ubicaba en el sur de México en la península de Yucatán y los estados de Chiapas y Tabasco, llegando hasta Belice, Guatemala, Honduras y el norte de El Salvador.

La cultura maya estaba integrada por una diversidad de pueblos con distintos idiomas, como los huastecas, zutuhile, cachiqueles, quiches y otros.

En religión también eran politeístas. Con una visión del universo, con rasgos de fetichismo, mitología. Astronómicamente lograron un gran avance gracias a su casta sacerdotal. El dios supremo era Hunab-ku. Kukulcán o dios serpiente. Los dioses presidian partes del universo y la vida humana. Las famosas grandes pirámides mayas eran templos de adoración a los dioses. También practicaban sacrificios de plantas, animales y aun humanos como ofrenda a los dioses.
 
Alcanzaron un gran florecimiento económico en base a la agricultura, principalmente el maíz. También explotaron yacimientos salineros. Producían al que comerciaban con pueblos vecinos de los que recibían oro.

En la política se organizaron principalmente como cacicazgos, este era un especie de monarca. Su autoridad era casi tenida por “casi divina” por los pueblos bajo su dominio.



Incas:


Fue una civilización agraria y teocrática que llego a ser muy extensa y poderosa, hasta la llegada del conquistador español que prácticamente acabó con ella.

Sus orígenes se remontan al siglo XII, pero alcanza su esplendor en el XV llegando a ocupar un extenso territorio que abarcaba lo que hoy son Ecuador, Perú y el norte de Chile.
Viracocha.

A pesar de su adelanto material no llegaron a desarrollar un sistema de escritura. Los incas fueron conquistadores y llegaron a organizar un gran imperio. Hacia 1438 el emperador Pachacutec Inca Yupanqui hizo construir el templo del sol y adopto el sistema de cultivo a base de terrazas. Su sucesor fue Huayna Cápac en cuyo periodo el imperio llego a alcanzar una extensión mayor.

Su economía era principalmente agrícola siendo sus principales cultivos la papa y el maíz. La ganadería se desarrolló: llamas, alpacas y vicuñas.


Su religión era politeísta con dioses que presidian de los principales elementos de la naturaleza, posteriormente se convirtió en Monoteísta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario